¿En qué consiste el famoso periodo de adaptación de tu bebé? Es un periodo que hace referencia a los primeros días o semanas, en los que los pequeños van a la escuela infantil por primera vez, o después de una larga temporada.
Una etapa en la que la vida del niño sufre grandes cambios que influyen de manera significativa en su carácter, en su día a día y su comportamiento.
El niño pasa de estar en un ambiente controlado y conocido a estar en un ambiente desconocido y en el que de primeras no se siente protegido. Además tendrá que integrar a su vida muchas nuevas rutinas y adaptarse a no estar cerca de sus padres o adultos de referencia. No es solo un lugar nuevo, es estar con personas nuevas y lejos de quienes hasta el momento le han proveído seguridad y confort.
Cómo reacciona cada niño depende de muchos factores como el carácter, las experiencias previas o las actitudes que transmiten sus padres. Algunos niños se adaptan en pocos días y a otros puede llevarles varias semanas o incluso meses.
Muchos niños atraviesan este periodo con preocupación, ansiedad o algo de angustia.
Si lo piensas bien, en líneas generales a todos nos cuesta un poco adaptarnos a los cambios. Para muchos adultos también es motivo de estrés o angustia empezar un nuevo trabajo o mudarse de casa.
Entonces, ¿porqué queremos que nuestros hijos o bebés se adapten rápido y sin chistar?
Yo respondería: porque nos produce angustia ver a nuestros hijos llorar y quisiéramos que eso no sea así. Si bien, hay cosas que como adultos podemos hacer para hacerles más fácil el proceso, hay una parte que no depende de nosotros y que depende de nuestro hijo y eso es lo que más nos toca acompañar con paciencia y amor.
Más allá de los tiempos que paute cada institución como “periodo de adaptación” un niño se adaptará verdaderamente, en la medida en que pueda sentir que el lugar le es conocido, que puede estar bien y disfrutar sin sus padres, y que ahí tiene también adultos referentes que le proveerán seguridad.
¿Necesitas ayuda para acompañar a tu bebé en este período? Escríbeme.
Natalia Sladogna, Psicóloga.
info@nataliasladogna.com