Cómo apoyar a tu pareja en la lactancia

apoyar la lactancia

Por suerte, cada vez son más las parejas, hombres y mujeres, que se preocupan por involucrarse activamente en el cuidado del bebé y en  apoyar a la mamá durante el postparto. 

El papel de la pareja es muy importante durante el proceso del embarazo, parto y postparto, pero también es fundamental para que la lactancia materna pueda realizarse y sostenerse en el tiempo. 

La leche materna es el mejor alimento que un bebé puede recibir en sus primeros seis meses de vida. Contiene todos los nutrientes que un bebé necesita para crecer y desarrollarse sano, fuerte e inteligente. También tiene anticuerpos especiales que lo protegen contra infecciones respiratorias, gripe, asma, problemas de oído, diarreas, alergias y otras. 

Está científicamente comprobado que amamantar tiene beneficios para la salud de la madre y del niño, protegiéndonos de enfermedades.

A pesar de que son las mujeres las que amamantan a los bebés, la realidad es que poder sostener la lactancia materna requiere de al menos tres factores: información, confianza y apoyo. 

La mujer tiene que estar informada acerca de cómo realizar la lactancia, tiene que sentir confianza en sí misma y en su cuerpo. Y sobre todo tiene que tener el apoyo de su pareja y familia.  Es por esto que la lactancia tiene que ser una decisión conjunta. Si el padre comparte la decisión de la madre de establecer la lactancia materna desde el nacimiento del bebé, seguro que ayudará a que sea un éxito.

Estos son 10 sencillos consejos que publicó la UNICEF en su página,   para apoyar a tu pareja durante la lactancia materna.:

1. Vayan juntos a una clase de lactancia materna durante el embarazo. Mantente informado. 

2.   Puedes hacer con tu bebé todo, excepto alimentarlo. Todas las actividades que realices con tu bebé te ayudarán a reafirmar el vínculo psico-afectivo entre ambos: cambiarle el pañal, dormirlo, jugar, pasear…. 

3.  Ofrécele un vaso de agua mientras amamanta. Lactar da mucha sed y es importante que la madre se mantenga hidratada. 

4. Hazte cargo de las tareas de la casa.  Limpia, barre, haz la compra, cocina… esto liberará a la mujer de carga haciéndola sentir más tranquila y con más tiempo para lactar.

5. Hazte cargo del bebé mientras ella disfruta de tiempo libre. La mujer también necesita tener un momento de recarga de energía y de autocuidado. Cuida a tu bebé para que ella pueda hacer alguna actividad que la haga sentir bien.

6. Sal a caminar con tu bebé, el aire fresco y el movimiento le ayudará a relajarse y esto hará que duerma mejor. Podrán disfrutar de un momento juntos mientras la mamá se relaja o tiene tiempo para ella.

7. Hazla sentir bien todo el tiempo. Recuerda que una mujer en postparto puede sentirse muy vulnerable y tener muchos cambios de ánimo, se cuidadoso con tus palabras, demuéstrale cariño. Evita comentarios inapropiados sobres su cuerpo, su aspecto u otras situaciones que puedan hacerla sentir mal.

8. Muéstrate comprensivo y cariñoso, pero sobre todo reconoce el esfuerzo y halaga su decisión de amamantar. La lactancia materna y la falta de sueño pueden ser difíciles. Brinda tu apoyo.

9. Respeta sus necesidades. En este periodo, su deseo sexual sufre de algunas alteraciones normales, se paciente.

10. No promuevas el uso de fórmulas infantiles ya que éstas no tienen las mismas propiedades que la leche humana ni protegen al bebé de enfermedades. 

Si tienes alguna duda sobre la alimentación o del desarrollo de tu bebé, consulta a un pediatra actualizado en lactancia que pueda darte información adecuada.

Y recuerda: tu rol como pareja o padre es fundamental para que la lactancia sea exitosa. Si apoyas a la madre en la lactancia, estás dándole salud a ella y a tu bebé. 

Natalia Sladogna. Psicóloga

info@nataliasladogna.com